jueves, 17 de noviembre de 2011

V SIMULACRO ESCOLAR NACIONAL DE SISMO EN DISTRITO DE TUMAN

REUNIÓN DE COORDINACIÓN CENTRO PILOTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 11517 DISTRITO DE TUMÁN

15/11/2011 - 10:00 A.M.

Se aprecia al Comité Escolar de Defensa Civil, en la reunión de coordinación con el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Tuán Ing. Adrián Saavedra Díaz en primer plano se observa a tres docentes, una administrativa y una representante de la APAFA de la I.E. 11517 que tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo este importante Ejercicio de Simulacro de Sismo.
Las coordinaciones versdaron principalmente sobre la necesidad de tener actualizado el Plan de Contingencia, activos sus Brigadas de evacuación, salud, Circulo de seguridad, señalización de evacuación, compromiso permanente de la comunidad educativa. Los integrantes del Comité Escolar de Defensa Civil de la I.E. 11517, plantearon al Ing. Adrian Saavedra Díaz, Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Tumán la necesidad de contar con una comunicación más fluida.



CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DISTRITAL

COED - TUMAN

UBICADO EN PLAZUELA "JUAN VELASCO ALVARADO"

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

* INSTITUCIONES EDUCATIVAS (PRIMARIA Y SECUNDARIA): TOTAL 28

* INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA: 01 (ISTP TUMAN)

* EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN: PARTICIPÓ EN EL TOQUE DE SEÑAL DE ALERTA

* HOSPITAL TUMÁN: AMBULANCIA

* CENTRO DE SALUD TUMÁN (MINSA) : PERSONAL BRIGADISTA, CAMILLAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUMÁN:

* SERENAZGO, TRANSITO Y TRANSPORTES, SALUBRIDAD, UNIDAD DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO, IMAGEN INSTITUCIONAL, BRIGADISTAS.

* TRANSEÚNTES (SE HA VISTO UNA MEJOR PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS QUE PESTABAN EN LA ZONA)Brigadistas destacados en COED-Tumán, recibiendo a los "heridos" transferidos de las diferentes Instituciones Educativas públicas y privadas, para su debido tratamiento. Heridos leves a la espera de su atención, meintras los brigadistas de salud atienden los casos graves, politraumatizados y contusos, algunos de los cuales serán derivados al Hospital y/o Centro de Salud de la localidad.
"Herido" politraumatizado con rotura de cabeza preponderante, a la espera de atención por las brigadistas de salud, se aprecia a brigadista de la IE. Divina Misericordia y de la I.E. Tupac Amaru, brindando apoyo en el COED. Transeúntes "heridos" que son atendidos en el COED por la brigada de salud y apoyos. Ambulancia del Hospital Tumán puesta a disposición del COED, Area de Salud participando activamente en el Simulacro de Sismo.

Personal del Centro de Salud de Tuman, mostrando la participación activa del Ministerio de salud y el compromiso por la salud, la vida y la seguridad de los ciudadanos.

Brigadista de Salud aplicando curaciones a "heridos" en la cabeza.

Brigadistas en el COED realizando las actividades de registro de "heridos", atencion de primeros auxilios y evaluación de la situación de salud.




CENTRO PILOTO:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 11517
Dentro del Plan de Acción de la Plataforma de Defensa Civil del Distrito de Tumán, se determinó que esta I.E. será el Centro Piloto que será evaluado en la jurisdicción de este distrito azucarero. Esta dirigido por la Prof. Martha Quiroz Cabrera, que realizó el ejercicio de Simulacro como parte de sus actividades por el 105 aniversario de fundación.Vista Panorámica de la disposición del personal de la Institución Educativa en la zona de seguridad preestablecida, se aprecia la tranquilidad y participación de los profesores y personal administrativo en dicho ejercicio. Se observa Lic. Jacqueline Requejo Yamunaque, Servidora Municipal y Brigadista de Defensa Civil, en la labor de atención de primeros auxilios, ENTABLILLANDO EL BRAZO IZQUIERDO Y CURACIÓN DE HERIDA EN AMBAS PIERNAS de alumno "herido" durante el "sismo". Personal de Serenazgo de la Municipalidad de Tumán, participando en el Ejercicio realizado.


Brigadistas de la Institución Educativa Primaria, participando en la evacuación de "heridos" hacia la zona de seguridad.

Disposición de alumnos, "heridos", profesores y la mascota "GALEANA" en estado de alerta ante la posibilidad de réplicas del Sismo producido, también en su ubicación en la zona de seguridad, establecidas por INDECI.

Servidora Municipal Sra. Carmen Rosa Rimarachín Aguirre, Tec. Enf. Victoria Zuloeta Campos Brigadistas de Defensa Civil en reconocimiento de heridos y aplicación de primeros auxilios en la Institución Educativa, de su gravedad se decida si se evacuará al Centro de Operaciones Distrital ubicado en la Plazuela "Juan Velasco Alvarado".


Vista donde se observa la zona segura de ubicación de los "heridos" producidos por el "sismo".

Alumnos de la Brigada escolar de evacuación transportado en camillas ad-hoc, mostrando la creatividad de los niños para afrontar la necesidad de sacar a los "heridos".


Brigadistas de Defensa Civil en la labor de aplicar los primeros auxilios a los "heridos"

Brigadista Sra. Laura Pozo Navarro, Servidora Municipal, Personal de serenazgo en las acciones de atención de "heridos" en la zona especialmente acondicionada para tales fines.


INSTITUCION EDUCATIVA ZENON DE ELEA
Esta Institución Educativa Privada partició activamente en el V Simulacro Nacional Escolar de sismo que dirige la Lic. Silvia Cayatopa Gaona en su calidad de Presidente del Comité de Defensa Civil Escolar.


Brigadista Escolar transportando alumnos "heridos" como resultado de la evacuación ante sismo producido.
Disposición de los heridos en la zona segura en el exterior de la Institución Educativa.


Brigadistas Escolares transportando otros "heridos" hacia la zona de seguridad.


Atención de los "heridos" por parte de la Brigada de Salud de la Institución Educativa.


Camilla para el transporte de "heridos" en casos de sismos de la Institución Educativa.


Vista de la Evacuación de alumnos y "heridos" hacia la zona de Seguridad.


Vista de la ubicación de los alumnos en la zona de seguridad previamente determinada y marcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario