domingo, 20 de noviembre de 2011

PROGRAMA DE CIUDADES SOSTENIBLES

El territorio del Perú se encuentra asentado sobre dos placas tectónicas activas: la Sudamericana y la Nazca, conformantes del Anillo de Fuego del Pacífico, donde tiene lugar el 80% de la actividad sísmica y volcánica de la tierra. Por ello, nuestro país es susceptible a la ocurrencia de terremotos, deslizamientos, tsunamis y erupciones volcánicas que, sumados al precario proceso de ocupación y desarrollo de sus ciudades, al inadecuado manejo de sus recursos naturales y económicos , así como al rápido crecimiento demográfico, lo exponen, permanentemente, a amenazas y riesgos cuya falta de previsión ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y considerables costos al Estado.
El Programa de Ciudades Sostenibles (PCS), es una iniciativa que, desde 1998, se desarrolla en el Perú, enfocándose en el primer atributo de una Ciudad Sostenible: SU SEGURIDAD FÍSICA. Entre otros aportes, este programa ha tenido como eje central el desarrollo de mapas de peligros para un número importante de las ciudades del País.

Al año 2009, un importante número de ciudades ubicadas en 17 departamentos del Perú han realizado los trabajos que se requieren para proponer convertirse en Ciudades Sostenibles. A la fecha (2011), en Lambayeque algunos Distritos ya cuentan con su MAPA DE PELIGROS y se viene comprometiendo a más distritos en este vital proceso de Proteger la vida y la seguridad de los Ciudadanos.
De las 67 mil personas fallecidas el 31 de mayo de 1970 en el terremoto de Huaraz -los expertos prefieren decir "de Ancash", por que sus efectos se sintieron en todo el departamento, 40 mil perecieron bajo sus propios techos de adobe. Aunque hoy en día es conocido como el evento más mortífero de las Américas durante el Siglo XX, pocas lecciones concretas dejó el terremoto a los peruanos y aún ahora no somos conscientes de la necesidad de asimilar el riego permanente de los Fenómenos de la Naturaleza, los riesgos para la vida de las personas y los desastres que se generan.
A abril del 2006, 109 ciudades y localidades de diferentes regiones del Perú están comprendidas en el Programa de Ciudades Sostenibles – Primera Etapa, 102 de las cuales cuentan con estudios de Mapa de Peligros y 65 con Planes de Usos del Suelo y Medidas de Mitigación ante Desastres culminados, 54 municipalidades han aprobado los estudios por Ordenanza Municipal y se encuentran en proceso de implementación por los respectivos Gobiernos Locales.
El Ing. Julio Kuroiwa es el Asesor Técnico Principal (ATP) del Programa de Ciudades Sostenibles del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que viene ejecutando el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Debe quedar claro que, no se trata de reconstruir el pasado, sino de construir el futuro y ello implica sustentarnos en bases científicas, metodologías validadas y en el desarrollo de acciones concretas. En este sentido, el proceso de PREVISIÓN ANTE DESASTRES NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS deberá conducir a que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales, así como las diversas instituciones e incluso los propios ciudadanos, revisen los esquemas y categorías con los que se han estado afrontando las situaciones de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario