domingo, 20 de noviembre de 2016

CUANTIFICACIÓN DE LOS SISMOS EN EL AÑO 2016

Durante el año 2016 (hasta el 19/11/2016) se han registrado por parte del Instituto Geofísico del Perú - IGP,  366 sismos


La distribución mensual de los sismos producidos durante el presente año 2016 en el Perú (Registrdos por el IGP) se aprecia en el siguiente cuadro: 

MAGNITUD DE UN SISMO
La magnitud de un sismo es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada. Se mide en una escala logarítmica, de tal forma que cada unidad de magnitud corresponde a un incremento de raíz cuadrada de 1000, o bien, de aproximadamente 32 veces la energía liberada.

Detalles al respecto puede revisarse en Magnitud de sismo.

Para los datos del IGP (Enero al 19/11/2016), en lo que se refiere a la magnitud, puede verse en el siguiente cuadro que 86.34% de los sismos registrados se encuentran en el rango de 3.5 a 4.9. Sin embargo; solo el 0.54% de los sismos registrados han sido de magnitud entre 5.5 a 6.4. 



INTENSIDAD DE UN SISMO
Se mide mediante la escala de Richter; es una escala objetiva porque se basa en los datos extraídos del registro de sismógrafos. La intensidad de un sismo corresponde a los efectos producidos por la acción de las ondas superficiales. Se puede medir mediante la escala MSK o mediante la escala de Mercalli.
Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, se basa en el daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. 
La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola y dependerá de:
a)La energía del terremoto, 
b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto, 
c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,) 
d)Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante, 
e)Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto. 
Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo.

En nuestro caso el sismo de mayor intensidad en lo que va del año en el Perú, ha ocurrido el 14 de Agosto del 2016 en la provincia de Caylloma, comprometiendo a los distritos de: 
VI Maca, Yanque, Achoma, Ichupampa; 
V-VI Coporaque, Chivay, Madrigal, Pinchollo, Cabanaconde; 
IV-V Yuta; 
IV Huambo; 
III_IV Chachas, 
III Yura 
(Según los registros del IGP)

RECUERDEN:  ¡¡¡¡ DEFENSA CIVIL ES TAREA DE TODOS !!!!

Contactos a:   e-mail gvs051@gmail.com     Celular: 948270304
Ing. Godofredo Vigil Saavedra - Especialista en "Gestión del Riesgo para el Desarrollo Local"

No hay comentarios:

Publicar un comentario